sábado, 13 de diciembre de 2014

Comentario enviado por Nuria



-         Personajes ficticios: ¿Actúan en consonancia con las circunstancias
históricas que conoces? ¿Son creíbles?
Los personajes ficticios que interpretan la novela de Prado son muy creíbles, porque actúan en consonancia con la clase a la que pertenecen o la ideología que acompaña a su clase social o a su edad.
Con estos personajes ficticios el autor nos muestra las distintas caras de la sociedad actual al enfrentar problemas relacionados que la época del régimen franquista como es en este caso los niños robados.
De todos podríamos destacar por ejemplo las diferencias que se producen entre la madre de Juan Urbano y el mismo. Ya que su madre, tras haber vivido en el régimen franquista pretende ignorar todas las calumnias cometidas durante esa época recordando únicamente buenos momentos en el teatro, mientras que su hijo, no puede soportar que alguien que vio con sus propios ojos todo aquel infierno cuestione todo lo que él le cuente. Por otra parte también podríamos destacar las diferencias entre Carlos Lisvano y Juan Urbano debido a una diferencia ideológica que se fundamente en que ambos pertenecen a clases sociales diferentes.
Pero entre todos los personajes podemos dividirlos en cuatro caracteres fundamentales: conservadores como Carlos Lisvano, progresistas y luchadores como Urbano, ignorantes como Natalia Escartín, y los misericordiosos que pretenden olvidar  como la madre de Urbano.

-         Personajes reales: ¿Quiénes son? ¿Qué se sabe de ellos? ¿Se ajustan a la realidad histórica o aparecen muy alejados de ella?
Una de las cosas que más destaca de este relato es la intervención, de modo subjetivo, de muchos personajes reales que durante el periodo del Franquismo fueron importantes, pero tanto personajes políticos, como personajes literarios e intelectuales.
Entre todos los personajes reales famosos que aparecen en la novela podríamos destacar sin duda al médico Vallejo Nájera, Carmen Laforet y Mercedes Sanz Bachiller. Estos tres personajes, muy diferentes en su profesión ya que hablamos de un médico, una joven escritora y una funcionaria del estado, se ajustan totalmente a la realidad histórica que describe Prado en su novela y que ellos mismos protagonizaron en la vida real.
Buscando un poco de información en internet podemos verificar que todo lo que Urbano describe como protagonista es cierto. Estos tres personajes encarnan personalidades muy diferentes dentro de un régimen dictatorial. Vallejo Nájera representa la ideología fascista llegada al extremo al suponer que una ideología puede ser causada por algún patrón biológico como intentó demostrar con el franquismo. Mercedes Sanz Bachiller no llegó al extremo de dicha ideología pero si estuvo en el bando nacionalista durante la dictadura. Por otra parte, Carmen Laforet, joven en aquellos tiempos y de ideas totalmente contradictorias al régimen prefirió mantenerse al margen de ideologías políticas para no meterse en problemas, pero aun así  escribió “Nada” que es una representación de España en la posguerra. Al igual que Carmen Laforet muchos otros intelectuales de la época adoptaron esta postura, incluso fingieron estar a favor del régimen para no entrar en problemas.
Representan el dominio de una ideología llevada al extremo y el miedo del que el pueblo era preso durante esos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario